Educación y Formación para el Futuro | Scoop.it

lunes, 15 de mayo de 2017

Receta del Bienmesabe Venezolano



Hoy te quiero contar  una pequeña historia sobre mi infancia; cuando era pequeña y vivía en Venezuela mi madre cocinaba como si estuviéramos en España: las arepas, el pabellón, las tajadas, las hallacas; eran comidas "especiales"; ella no preparaba platos venezolanos, y tampoco hacía dulces, la repostería no le atraía.

Sin embargo aprendió la receta del Bienmesabe venezolano ¡y le quedaba de lujo!, hacer el bienmesabe era un proceso que empezaba por comprar el coco, pelarlo y cortarlo: ¡toda una odisea! en una época que google aun no había hecho su entrada triunfal, mi madre se la pasaba investigando las mejores formas de pelar el coco para sacar su carne: que si con calor, que si un martillo, que si con otro coco... en fin, hacer un bienmesabe pasaba por la experiencia del coco indefectiblemente.

Recuerdo también que mamina era una mujer que ademas de ser maravillosa cocinera era muy fanática de los dulces y siempre que nos visitaba le pedía a mamá que le preparara un "ricomesabe"; así lo llamaba ella.

Ahora que vivimos en España, he procurado hacer con cierta frecuencia platos venezolanos para que mis hijos no pierdan su esencia, así como mi identidad española estuvo muy vinculada a la comida preparada por mi madre y mamina cuando nos visitaba, espero que mis hijos mantengan sus raíces con los aromas y sabores de la tierra que los vio nacer.

Y por el cumpleaños de mi madre este año hemos hecho un "ricomesabe", con la comodidad de comprar el coco ya pelado y rallado; aqui te cuento como:


¿Qué necesitas?

4 huevos (separadas claras y yemas)
3/4 litro de leche
1 lata leche condensada (350g)
2 cucharadas colmadas de maicena
coco rallado 150 - 200 g (al gusto)
un chorrito de esencia de vainilla
Un paquete de plantillas savoiardi o un bizcochuelo seco cortado en cachos (sin la costra)
1 taza de Ron (puedes usar un vino dulce también)
2 tazas de azúcar


¿Cómo lo preparas?

Reserva las claras y bate las yemas.


Reserva una taza de leche y por al fuego el resto.

En la leche reservada disuelve la maicena.

En la leche que esta en un cazo al fuego agrega las yemas y la leche condensada y deja calentar removiendo constantemente.

Incorpora la leche con la maicena y mantén a fuego medio removiendo hasta que la mezcla espese (paciencia)

Una vez que espese, apaga el fuego y agrega el coco, sigue removiendo un rato mas y deja enfriar.

Diluye el ron en agua a partes iguales.
humedece las plantillas (o el bizcocho) en el ron y haz una capa en el molde.

Vierte una capa de la crema, luego otra capa de plantillas humedecidas, y asi hasta terminar con una capa de crema.

Refrigera

Con las claras y 2 tazas de azúcar prepara un merengue y decora el bienmesabe.


Si lo dejas de un dia para otro estará mucho más rico

Disfruta

@elaromadelavida
@mireiamenes







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para mi, gracias por tus comentarios